Documentos de Compra

Flujo de Compras

Odoo - Sample 2 for three columns

Importación de Mercadería

Cuando realizamos importaciones el sistema crea automáticamente las facturas en el módulo de contabilidad con la información depositada en el módulo de importaciones. Si este es su caso se sugiere revisar el manual del módulo de importaciones.

Odoo - Sample 3 for three columns

Compras de Mercadería

Cuando realizamos compras de mercadería, a fin de que el inventario se gestione correctamente, se deberá crear la factura automáticamente desde el módulo de compras.

Odoo - Sample 3 for three columns

Compras Manuales

Cuando realizamos compras de suministros o de servicios podemos registrar la factura de compra de forma directa en el módulo de contabilidad, a continuación se presenta la forma correcta de realizarlo.

Odoo image and text block

Más de 40 tipos de documentos

En Ecuador se manejan más de 40 tipos de documentros tributarios para compras (que generan una cuenta por pagar), cada uno con sus propiedades específicas, ventajosamente esta variante de Odoo viene preconfigurada con todos ellos, entre ellos mencionamos:

  • Facturas

  • Facturas del Exterior

  • Liquidaciones de Compra

  • Boletos de Avión

  • etc


Odoo image and text block

Registro de una compra

  1. Vamos al menú Contabilidad / Compras / Facturas de Proveedor, y seleccionamos crear.

  2. Indicamos el proveedor, podemos crearlo o buscar entre nuestros proveedores digitando la cédula o el RUC

  3. Seleccionamos el Sustento Tributario, según la selección se habilitarán los distintos tipos de documento.

  4. Seleccionamos el tipo de documento de compra, por ejemplo "Factura de Compra" o por ejemplo "Liquidación de Compra"

  5. Digitamos la autorización, ya sea manual o electrónica. Si es electrónica el sistema extraerá cierta información de forma automática.

  6. Indicamos el número de documento (si la autorización es electrónica este campo se habrá llenado de forma automatizada), el sistema validará que el número de factura sea concordante con la autorización.

  7. Indicamos información del proveedor como su dirección, teléfono, forma de pago, y posición fiscal

  8. Procedemos al registro de los rubros

Odoo image and text block

Registro de los rubros

Caso especial de compras de mercadería

Si desea registrar la factura de mercadería nacional o importada, ya no necesita digitar uno por uno los rubros, nada mas bastará con escoger el "Pedido de Compra" que desea facturar en la pestaña Otra Información!

Añadimos uno por uno los rubros adquiridos, si es un insumo o un servicio podemos registrarlo con la "plantilla" correspondiente, por ejemplo en la gráfica se ha registrado la compra de esferos y lápices, todos ellos bajo un solo rubro denominado "Insumos de Oficina" (el sistema viene preconfigurado con más de 40 "plantillas" de compra).

Al seleccionar la "plantilla" el sistema sugiere la cuenta contable y la retención a aplicar en base a la configuración del producto, usted puede cambiar el impuesto sugerido (recuerde el sistema sugiere valores pero usted tiene la última palabra)

Odoo image and text block

Corrección de Redondeo

Cuando la factura del proveedor tiene calculado el IVA de una forma distinta a nuestro sistema podemos modificar el valor sugerido por Odoo en el desglose de impuestos, al guardar se refrescarán los subtotales de la factura (no olvide guardar).

Nota: Cada sistema y cada lenguaje de programación redondea de formas ligeramente diferente, es normal que al comparar el IVA entre distintos sistemas exista una diferencia mínima por redondeo.

Odoo image and text block

Manejo de Retenciones (mover a manual de retenciones)

Retención de IVA:

Las retenciones se computan automáticamente en base a la posición fiscal del proveedor y nuestra ubicación en la piramide fiscal.

Retención de la RENTA:

Nos basamos en varios criterios en el siguiente orden: la forma de pago seleccionada (si es pago con tarjeta se aplicará la retención 332G),  la configuración del proveedor (donde podemos indicar el código de retención a aplicar) y la naturaleza del producto (donde también indciamos el código de retención a aplicar).

Odoo image and text block

Forma de Pago

La Resolución NAC-DGERCGC16-00000247, en su articulo 4 literal a) y  b) requiere que  las formas y montos de pago sean registradas de forma obligatoria en la factura preimpresa y electrónica.

La formas de pago se pueden predeterminar en la compañia o en el proveedor, las opciones son:

  • SIN UTILIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

  • TARJETA DE DÉBITO                      

  • DINERO ELECTRÓNICO 

  • TARJETA PREPAGO

  • TARJETA DE CRÉDITO

  • OTROS CON UTILIZACION DEL SISTEMA FINANCIERO

  • ENDOSO DE TÍTULOS

En la pestaña "Detalle de Términos de Pago" se puede cambiar el plazo (por ejemplo a 30-60-90 días), o establecer un plazo personalizado.

Odoo image and text block

Opciones Avanzadas

Términos de Pago

Adicionalmente a la opción de "personalizar" los plazos de pago, puede crear "plantillas" de términos de pago conforme se explica aquí.

Reembolso de Gastos 

http://ayuda.trescloud.com/hc/es/articles/203589538-Creaci%C3%B3n-de-Liquidaci%C3%B3n-de-Compra-por-Reembolso-de-Gastos-seg%C3%BAn-la-normativa-del-SRI-

http://ayuda.trescloud.com/hc/es/articles/115003822247-Creaci%C3%B3n-de-Liquidaci%C3%B3n-de-Compra-o-Ingreso-de-Factura-de-Reembolso-por-Reembolso-de-Gastos-como-cliente-final-seg%C3%BAn-la-normativa-del-SRI