Bloque de imagen y texto

Plan de Cuentas Ecuatoriano

El plan de cuentas se encuentra en el menú "Contabilidad / Asesor / Plan de Cuentas".

Gracias a Trescloud, Odoo viene pre-configurado con el plan de cuentas recomendado por la Superintendencia de Compañías, y extendido con ciertas cuentas de mayor para apegarnos a la práctica comercial ecuatoriana, en su forma más simple consta de los siguientes tipos de cuenta:

Cuentas Tipo "1 ACTIVOS", con sus subcuentas (o cuentas de mayor), que incluyen las secciones correspondientes para cajas, bancos, mercadería, activos fijos, y otros activos de la emrpesa.

Cuentas Tipo "2 PASIVOS",

Cuentas Tipo "3 PATRIMONIO",

Cuentas Tipo "4 INGRESOS"

Cuentas Tipo "5 EGRESOS", que a su vez esta dividida en COSTOS, GASTOS ADMINISTRATIVOS y GASTOS DE VENTAS, siendo muy importante para el sistema esta división a fin de clasificar correctamente por ejemplo los asientos contables del rol de pagos.

Nota: Existen otros tipos de cuenta disponibles, cuyo uso no es común en todas las industrias.

Bloque de texto e imagen

Agregar cuentas de liquidez

Obligatoriamente debe crear una cuenta contable separada para cada banco, caja chica, y tarjeta de crédito que su empresa maneje.

La forma más fácil de agregar cuentas contables es "duplicar" una cuenta preexistente con una configuración similar, por ejemplo, para agregar una cuenta para el Banco Amazonas bastará con "duplicar" la cuenta preconfigurada "Banco Pichincha Cta Corriente", cambiar el nombre y asignar un nuevo código contable.

 

Bloque de imagen y texto

Agregar Otras Cuentas Contables

Evite la "explosión" de cuentas contables

No se recomienda agregar muchas cuentas contables pues Odoo cuenta con un sistema de mayorización que permite "filtrar" los asientos de una cuenta por criterios como el producto vendido, el tipo de transacción, fechas, clientes, etc. 

Si, por una necesidad de su negocio va a agregar nuevas cuentas, la forma más sencilla es "duplicar" una cuenta vecina, de esta forma no tenemos que preocuparnos del "tipo" de cuenta a aplicar.

Recuerde llenar con sumo cuidado los siguientes campos:

  • Código y Nombre de la Cuenta

  • Cuenta Padre, importante para sumarizar los saldos de las cuentas de mayor en las cuentas de vista.

  • Tipo de cuenta, según este tipo aparecerá en ciertos tableros de mando, y en el módulo de cobranzas.

Bloque de texto e imagen

Eliminar las cuentas sobrantes

Integración de otros módulos a la contabilidad

Muchas cuentas cuentas contables preconfiguradas están enlazadas a otros módulos, la eliminación de ciertas cuentas puede dañar dicha configuración.

Si opta por eliminar las cuentas contables que no utiliza, debe eliminarlas con sumo cuidado para no dañar la configuración de los módulos de rrhh, activos fijos, ventas, compras, inventario y bancos, pues esos módulos vienen preconfigurados con ciertas cuentas, por lo que la eliminación puede dañar la configuración.

Una vez que ha identificado la cuenta contable a eliminar, seleccione "Mas", y luego eliminar!

Bloque de imagen y texto

Opciones Avanzadas

Tipos de Cuentas Contables

El sistema viene preconfigurado con 18 tipos de cuenta contable (por ejemplo cuentas contables de tipo "Activos Fijos" o "Inventario"), son útiles para "filtrar" los asientos que se presentan en ciertos módulos (por ejemplo en el módulo de cobranzas se presentan solo los asientos de las cuentas de tipo por cobrar o por pagar), y son útiles también para realizar tableros dinámicos en pantalla.

Si desea crear nuevos tipos de cuentas contables dirigase al menú "Contabilidad / Configuración / Contabilidad / Tipos de Cuenta"

La configuración de los tipos de cuentas contables es general para distintos países y está cubierta en la documentación oficial de Odoo, puede consultarlo aquí.